Inicio > Sala de prensa > Listado de notas de prensa

Listado de notas de prensa

2009-10-18
Alfa Arte presenta en Eibar dos obras del artista Miquel Barceló.

ALFA ARTE, en Eibar, ha sido el lugar elegido por el artista Miquel Barceló para realizar dos de sus últimas obras.

El proyecto se compone de dos esculturas de grandes dimensiones: La obra es una elefanta de bronce de aproximadamente 8 metros de altura de la cual se han hecho dos piezas.

El proyecto ha sido desarrollado íntegramente en las instalaciones de Alfa Arte, en Eibar. Debido a las dimensiones de la escultura, y a la necesidad de grúas de gran tonelaje para manipularlas, Miquel Barceló se desplazó a Eibar, y durante el mes de mayo de 2008 modeló en el taller de Alfa Arte la escultura.

El trabajo partió de una primera aproximación al volumen, realizada en porexpan mediante técnicas de digitalización en 3D. Después el escultor mallorquín realizó el modelo utilizando elementos como la tela de yute, o el mallazo metálico. Finalmente realizó el modelado a mano y la proyección de escayola.

Tras el trabajo realizado en Eibar por el artista, el equipo de Alfa Arte comenzó su intervención siguiendo el proceso de fundición a la cera perdida. Para facilitar su manipulación el original se dividió en 27 piezas que durante meses se han trabajado por separado, para después ensamblarlas, darles la patina y el acabado.

Con proyectos de estas características, Alfa Arte, perteneciente al Grupo Alfa, continúa poniendo la industria al servicio del arte y de los artistas. Su capacidad industrial permite poner en marcha proyectos escultóricos cada vez más complejos y de mayores dimensiones.

La vocación estratégica de Alfa Arte se centra en analizar y contrastar la posible aplicación de las últimas técnicas, y tecnologías industriales en el arte. La colaboración con artistas de la talla de Miquel Barceló plantea nuevos retos que permiten a Alfa Arte crecer como fábrica especializada en producir esculturas, y contribuye de forma determinante al I+D+i de la empresa.

En este útimo año y medio Alfa Arte ha producido entre otros, proyectos escultóricos de autores cómo Jose Ramón Anda, Vicente Larrea, Jesús Lizaso, Remigio Mendiburu, Peio Irazu, Elena Asins, Angel Garraza, Nestor Basterretxea y el norteamericano Jedd Novatt.

barcelo


Volver