Inicio > Sala de prensa > Listado de notas de prensa

Listado de notas de prensa

2011-03-18
Alfa arte, uno de los primeros proyectos del programa “fabricas de creación” que impulsa el gobierno vasco.

Este proyecto, llamado "Fábrica de Creación Experimental" impulsará la creación entre artistas e industria y tendrá entidad propia, fuera de Alfa Arte. Para ello se está acondicionando un espacio de más de 800 metros cuadrados que responda a las necesidades artísticas e industriales.

La colaboración entre ambos sectores es fundamental y así lo destacó Jose Mari Armentia, Director de Alfa Arte, en la presentación: "para nosotros el foco de innovación es el artista y desde hace casi cinco años pretendemos ser una ventana de la industria hacia el artista abriéndonos a las posibilidades que el creador nos pueda plantear».

Alfa Arte se embarca en esta apuesta de "Fábricas de creación" para realizar «una labor de puente que creemos necesaria para los artistas. Que ellos puedan acceder a los materiales, a la información de los procesos que se pueden realizar y a la información sobre la tecnología existente».

Blanca Urgell, Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, destaco en la presentación del proyecto que "Eibar se pone prácticamente a la cabeza de esta iniciativa haciendo honor a su tradición emprendedora".

Dado que el ayuntamiento tomará también parte en esta iniciativa a la presentación también asistió el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos.

El gobierno Vasco ha concedido una subvención de 45.000 euros a Alfa Arte para poner en marcha el proyecto, y ahora se trabaja con el departamento de escultura de la Universidad del País Vasco para estudiar cuales serán las necesidades del proyecto e ir cerrando la inversión económica necesaria.

"Nuestro objetivo es captar nuevos socios, entre los sectores industriales y del arte, ya que consideramos que el proyecto, además del apoyo institucional, debe tener una clara vocación privada», señaló Jose Mari Armentia en la presentación.

"El proyecto nace aquí pero hablamos de un espacio de relación entre el arte y la industria que, esperamos que en breve, tenga nuevos agentes tanto en el mundo del arte como en el mundo de la industria».

En el proyecto coexistirán un laboratorio y un taller, se unirán práctica y teoría, intercambio de ideas... y los proyectos que puedan surgir en este espacio podrían después desarrollarse también en otras entidades.

Armentia informó de que ya han celebrado «un primer encuentro con quince artistas», durante una semana en diciembre, en el que dichos artistas convivieron con 'inputs' artísticos, para lo que contaron con el departamente de escultura de la UPV, y con 'inputs' industriales. «A los artistas les lanzábamos mensajes para que debatieran y reflexionaran sobre las posibilidades que puede haber en esta doble línea de relación arte e industria».


Volver