Inicio > Sala de prensa > Listado de notas de prensa

Listado de notas de prensa

2011-03-10
ALFA ARTE ha presentado el último trabajo de Pedro Txillida: “Torso masculino”

• Alfa Arte, y Pedro Txillida han presentado en Eibar la última obra del artista: "Torso masculino", una escultura de bronce de 4 metros de altura.

• Alfa Arte comienza así su nuevo proyecto de producción y distribución de escultura pública.

 

Alfa Arte y Pedro Txillida han presentado esta mañana la última obra del artista donosttiarra. La escultura se ha realizado en bronce y tiene un peso aproximado de 2 toneladas. Su primera ubicación será en ARENATZarte, en el Parque de la Naturaleza de Gueñes, Bizkaia.

La relación entre Pedro Txillida y Alfa Arte comenzó hace algunos años, y en este tiempo se han realizado diferentes proyectos de pequeño y mediano formato. Destaca entre ellos el proyecto que en 2004 se desarrolló para el Ayuntamiento de Ceutí, en Murcia.

Con "Torso masculino", de Pedro Txillida, Alfa Arte pone en marcha una nueva iniciativa encaminada a buscar alternativas a la producción convencional de obras de arte. Así, cada año Alfa Arte dará la posibilidad de producir un proyecto a uno de los artistas que desarrollan sus obras en la fábrica de Eibar. Se ha creado un comité interno que analizará los distintos proyectos de estos artistas para escoger uno cada año.

De esta manera, el autor tendrá la posibilidad de ejecutar un proyecto sin necesidad de que éste le haya sido encargado o de que tenga predeterminado el espacio en el que se ubicará. La idea del autor y los medios de los que dispone la fábrica de Alfa Arte se unirán para dar vida a proyectos que, en otro caso, quizá nunca verían la luz. El objetivo último será el de ubicar después la escultura en un espacio público.

En el caso de Pedro Txillida, la presentación de su última obra coincide con la inauguración de una exposición sobre su obra en la que pueden verse pinturas y esculturas del artista donostiarra. Esta muestra forma parte del proyecto “eskultura ezagutu" - "conoce la escultura" que Alfa Arte puso en marcha hace ya algunos años, y a través del cual se programan dos exposiciones al año en el Espacio Alfa Arte de la fábrica.

Pedro Txillida nació en Donostia el 10 de diciembre de 1952. Estudió Filosofía y Letras, especialidad de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid. Tras terminar sus estudios comenzó a pintar de forma autodidacta. Expuso su obra por primera vez en Bilbao en 1981. Desde 1996 compagina la pintura con la escultura.

 


Volver