Inicio > Sala de prensa > Listado de notas de prensa

Listado de notas de prensa

2011-03-11
Nace Deba Energy, una nueva compañía en el sector de las energías renovables, creada por varias empresas de la comarca de Deba Barrena.

Alfa, Egile Corporation, Epc Group Europe, Jaz Zubiaurre, Maser, Tekniker-IK4 y Debegesa participan en Deba Energy.
Los dos primeros proyectos se centrarán en la generación de energía renovable y el área de frío solar.

 

El proyecto que acaba de nacer lleva gestándose dos años. Un grupo de empresarios de Deba Barrena trabaja desde entonces en la idea de crear un "Living Lab" en la comarca que aproveche las capacidades tecnológicas y la industria de la zona para generar nuevas iniciativas empresariales en el sector de las energías renovables.


La nueva compañía se ha creado con la idea de abarcar todos los aspectos de este sector al que se augura un importante crecimiento: El ahorro energético, la generación de energía, su almacenamiento y la distribución. Para ello se constituirán empresas que a la hora de desarrollar productos trabajen con tecnología propia.


Para convertir los proyectos en empresas se ha buscado una formula que consiste en que las nuevas empresas que se creen aporten un mínimo del 15% de su capital social a Deba Energy. El resto se distribuirá entre las empresas asociadas y terceros. Para la fabricación de productos se subcontratarán los conjuntos basados en las tecnologías industriales de cada socio.


La I+D+i será una de las columnas vertebrales de la nueva compañía. Los centros tecnológicos colaborarán en el desarrollo de proyectos, y además se promoverá que cada empresa se sumerja en los centros tecnológicos buscando la transferencia del conocimiento y la conversión de éste en producto. Esta colaboración se canalizará por medio de acuerdos, y para ello ya se han iniciado contactos con IK4 y Ciemat.


Con el objetivo de aunar investigación, industria y formación, otro de los cimientos de la nueva compañía será la estrecha colaboración con la Universidad de Ingeniería de Eibar que el próximo curso empezará, por primera vez en España, a impartir un grado de ingeniería en energías renovables.


La Escuela de Armería de Eibar será también otro de los pilares en la parte de la formación al ampliar su oferta con un módulo superior en energías renovables.

Además Deba Energy tiene previsto poner en valor acciones corporativas a través de la colaboración con distintas entidades como Gaia, Cluster de la Energía y Plataforma Solar Europea (PSA), y con instituciones como el Gobierno Vasco y Adegi.


Uno de los proyectos en el que ya trabaja Deba Energy es el desarrollo de una máquina termodinámica que transformará el agua caliente en fría, y que busca dar soluciones a la climatización. El Ciemat, Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, colaborará en la investigación y desarrollo de este proyecto.


Otro de los proyectos de Deba Energy será la construcción de una máquina piloto de generación de energía que se basa en motores térmicos. El objetivo de este proyecto será asegurar su funcionamiento en condiciones climáticas desfavorable. Deba Energy estima que esta maquina tendrá una alta competitividad porque el motor térmico alimentado por energía solar puede dar rendimientos por encima del 40%, no necesita agua y la tecnología que utiliza reduce considerablemente su tamaño.


Deba Energy aspira a generar marca y a dinamizar la potencialidad de la industria de la comarca en el sector energético, y aspira también a lograr la internacionalización.

 

 

 

 

 


Volver