Inicio > Sala de prensa > Listado de notas de prensa

Listado de notas de prensa

2010-01-29
El Lehendakari Patxi Lopez ha visitado la sede central del Grupo Alfa en Eibar con el objetivo de conocer las líneas estratégicas del grupo de cara al futuro.

En la visita le han acompañado el Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, e Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Transportes y Obras públicas.

El Lehendakari Patxi Lopez ha visitado las instalaciones de la sede central del Grupo Alfa. En el transcurso de la visita el Lehendakari ha podido ver el trabajo que se realiza en Alfa Arte, y conocer más a fondo esta división del Grupo Alfa, que está en continuo crecimiento, y que pone la industria al servicio del arte.

La sala de exposiciones, y el taller donde están ubicadas las últimas esculturas de reconocidos artistas, junto con otras muchas que conforman el fondo propio de Alfa Arte, han sido el escenario elegido para que el Lehendakari Patxi Lopez, y los consejeros Bernabé Unda e Iñaki Arriola, se reunieran con los directores de las diferentes sociedades del Grupo Alfa, que dirige Ion Ander Buenetxea.

Después han mantenido una comida de trabajo en la que el Lehendakari y los consejeros han podido conocer más en profundidad las líneas estratégicas del grupo de cara a los próximos años, que fundamentalmente se basan en orientarse a ofrecer soluciones a todos los sectores en los que el Grupo Alfa tiene clientes, y en las que la internacionalización juega también un papel importante.

El Grupo Alfa es actualmente uno de los principales grupos industriales de Euskadi. Su andadura comenzó hace casi 90 años, en 1920, y durante este largo periodo ha sabido adaptarse a los tiempos y a los cambios que éstos conllevan, manteniéndose siempre a plena actividad, y en constante transformación. Aún continúa comercializando las maquinas de coser que le dieron a conocer al mundo, pero ésta es ahora solo una parte del negocio del Grupo, que continúa tendiendo su sede central en Eibar.

En estos momentos el Grupo Alfa está formado por 14 empresas centradas en tres áreas de actividad: el negocio del pequeño electrodoméstico para el hogar, el negocio de la industrialización al servicio del arte, y los procesos industriales. Éste último supone el 80% del negocio del Grupo, y abarca la estampación en frío, mecanización de alta precisión, y microfusión a la cera perdida, con ventas a empresas de sectores como automoción, aeronáutica, defensa, agrícola y elevación. La plantilla actual es de 750 trabajadores.

En los últimos años el Grupo Alfa viene desarrollando una estrategia de internacionalización que persigue fundamentalmente la cercanía al cliente. En ese aspecto, el Grupo Alfa continúa expandiéndose, abriendo mercados y negocios. Ha abierto una oficina de representación en Shanghai, China, una nueva fabrica en Brasóv, Rumania, llamada Alfa Románia, y tiene previsto abrirse a otros mercados internacionales. Actualmente exporta el 40% de su producción, y los productos de Alfa están presentes en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Portugal, Israel, Argentina, China, India etc.

Al mismo tiempo mantiene, y amplía la vinculación con su entorno. Prueba de ello es la incorporación al Grupo en los últimos años de empresas tan importantes como Mecánica Mallábi, Mafísa, Industrias Gol, y Dinalót.

La permanente innovación ha sido durante casi un siglo una de las señas de identidad de Alfa. Por ello, desde hace unos años el Grupo Alfa cuenta además con una división especializada de I+D+i, llamada Idei, que le permite trabajar en la investigación, y el desarrollo e innovación tecnológica de sus productos y sistemas.

foto alfa


Volver